que crees?



" ... es así, uno cree lo que quiere creer ... "


El otro día chateando con mi amiga naranju, me quede ante una frase mientras halábamos de cartas astrales y demases y quienes creen en esas cosas
Me dijo textual: "porque? porque uno lee lo que quiere leer" y yo, me fui mas allá y pensé "uno cree lo que quiere creer" y me vinieron a la cabeza la religión, los miedos, las cabalas, el destino, la casualidad etc etc etc.

Y necesitaba profundizar mas sobre esta cuestión, pero falta una semana para el viernes a la tarde, que es cuando profundizo estas cosas y no aguanto mas! Necesito al menos, saber que creen los que me leen.

Creo (porque quiero creer :P) que uno esta influenciado. Nacemos influenciados sin libertad de opción en muchas cosas. Yo no reniego de mi religión, pero se que soy judío porque nací judío. Y me gusta serlo. y creo que es la religion que elegiría de poder hacerlo.
Pero no creo en lo que dicen que fue la historia de la religión en absoluto.

No creo en las aguas abiertas por moisés, pero creo en una marea baja.
No creo en esto:
"He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje
A los 99 años, Abraham se circuncidó"
Creo en que era una zona desértica y por higiene a los recién nacidos se les cortaba el prepucio.
Y así todo.

Creo que nos van amoldando en base a manejos. Creo que todas las religiones son eso, al igual que creo que la gente necesita creer en algo, tener fe en algo como necesidad básica.

Recuerdo una charla extraña cuando yo era chico con un amigo.
a- "jajajaja los egipcios que brutos, creían que había mas de un Dios"
yo- "y porque creer en muchos es ridículo y creer en uno no?"
a- "porque aprendimos que hay un Dios"

yo de mi infancia no recuerdo mucho, pero esa partecita la tengo grabadisima.

Mas o menos era eso.. filtrar un poco lo que creo y ver como pega en mis "lectores". Se que el tema religión es aspero y pesado para charlar y mucho mas en un espacio tan acotado.

Vi de cerca lo que le hace la religión a la gente cuando de fanatismo se trata. Vi un departamento con 2 cocinas (una para lácteos y otra para carnes) en una casa Kosher. Vi pibes con "peies" que se morían por entrar a un Sacoa. Vi mucho y obvio, todo tiene un justificativo que seguramente me convenza el día que lo escuche, porque de eso se trata. no?

Besos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que nacemos nuestra libertad está limitada por "nuestro entorno" (ya sean padres, familiares, etc). Si bien uno se va formando con el tiempo y adquiere sus pensamientos, sus incognitas y hasta a veces sus propias respuestas a las mismas, hay algo que siempre va a estar presente y son nuestros viejos. Como diría mi abuela.. "Hay cosas que se maman". Yo puedo discernir con mi vieja en casi todo, pero hay cosas que las "mamé" y están tan arraigadas a mi.. que a veces hasta me sorprende. Esto no significa que estamos "destinados" a ser igual a nuestros viejos, sino que te da a pensar lo importante que son nuestros viejos para nuestro futuro.
A veces me pierdo.. y no se qué creer.. si hay un Dios o no, pero a veces el ser humano tiene que aferrarse a algo del "más allá" para intentar cambiar las cosas o mejorarlas, por miedo, desconsuelo, etc.

Esta es una de las incognitas de la vida, que nadie le va a dar respuesta, que por más de que se basen en textos, "hechos", culturas, etc. cada uno va a tener su propio argumento y hasta convicción.

Enooooough, me mata filosofar tan temprano.

Besiiiiiiito!

Naranjú
(Por elección)

Cielo Violeta. dijo...

Concuerdo en que hay un límite dado por nuestro entorno para ser como somos, para creer en lo que creemos.

Y no lo veo solamente en la familia, lo noto en otros ámbitos. Como por ejemplo la gente que fue al mismo colegio. A los alumnos de mi ex escuela, Tomás Devoto, se les dice 'tomasitos', un gran número tenemos los mismos valores, y eso es así por la educación que recibimos.


Y va aun más allá!
Vos, Pequín, hablaste de religión, lo mismo sucede con la cultura. No elegimos ser argentinos, no elegimos vivir en Bs As, pero eso nos hace ser de tal o cual manera.
Podemos creer en otro Dios, o lo que fuere, podemos mudarnos, pero ya estamos marcados.


Soy atea, respeto las religiones, pero soy algo escéptica en varios sentidos. No creo en ningún Dios, sin embargo hay algo que no me termina de cerrar, que no le encuentro la vuelta.

En resúmen, uno cree en lo que le inculcan, hasta que se cuestiona, ahí decide si seguir creyendo o no.
De todas formas, hay cosas que no nos cuestionamos, las tenemos demasiado incorporadas.


No soy superticiosa, cabalosa (?). Sólo creo en el pronóstico, pero no en el extendido.

Era necesario el link a PREPUCIO?
Infancia? Qué edad tendrías?

Cucho Cuño dijo...

TODO EXISTE.

Anónimo dijo...

Me identifico mucho con la respuesta de Cielo Violeta. Creo que ni yo mismo podria haber escrito algo mas parecido a lo que yo mismo podria haber escrito. Je!

Yo soy un tipo que si me preguntan, no creo en nada. Pragmatico. Pero si me habla de brujas, se me pone la piel de pollo y se me enfria la nuca.

Mi relacion con "dios" es asi, dudosa.

Es que creo que la duda es lo que nos impulsa y si todas las respuestas a las preguntas dificiles recaen en Él, caeriamos en un letargo demasiado tentador para los oportunistas.

Anónimo dijo...

Jajaja como me hiciste reir Peco.

Como muchos sabran yo tambien soy judio y estoy completisimamente de acuerdo con Gaby. No creo la verdad en el 80% porciento o mas de las cosas que se hablan de la Historia del pueblo Judio. Como que Abraham llego a vivir 99 años donde creo que habra visto pasar 4 generaciones facil de personas ya que por tener fiebre a uno se le piantaba el moño o por cortarte un dedo en 1 semana estabas muribundo tirado en un desierto.

La religion. como muchos dicen yo lo digo. lo unico que hace es separar personas ademas de darle mucha esperanza a otras.

Hay dias que creo en dios y dias que no. o mejor dicho segundos y momentos no xq no aparece en mi cuarto o no xq no me cumple el ay dios por favor que peco se quede en alkon. Sino por cuestion de logica de un humano que piensa che loco alla no puede ser que haya un barba que rija el mundo. y castiga al que castiga y quite al que quita. es muy loco todo eso.

Al igual que el destino. para que mierda vivo si desen que uno tiene un destino. una meta final que esta mañana o dentro de mil años. Sinceramente no creo ni un poco en el destino. yo hago mi vida. para eso vine.